PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO
GENERALIDADES
La Prescripción del Ejercicio es una práctica individual y no un dogmatismo en si. De acuerdo con el concepto del ACSM (American College of Sports Medicine) se trata de la «interacción exitosa entre las ciencias del ejercicio y las técnicas comportamentales que resultan en la adherencia a largo plazo y el logro de las metas individuales»
(1). Por ser una práctica, el profesional va adquiriendo experiencia que le permite ir perfeccionando su que hacer diario, haciendo de la prescripción del ejercicio, un arte. Si bien la Prescripción del Ejercicio está basada en la ciencia y en su evidencia, la finalidad de la prescripción es el logro exitoso de un cambio comportamental del individuo para que incorpore el ejercicio dentro de sus hábitos que le permitan alcanzar sus propios objetivos. Por lo tanto su alcance va mucho más allá de realizar unas pruebas físicas o entregar un plan de ejercicios.
Se trata de intervenir el perfil de salud y comportamiento de un individuo que ha tomado la medición de iniciar la práctica de actividad física regular. Ante este difícil reto, es fundamental la participación de las ciencias del comportamiento para poder aplicar todas las herramientas disponibles que puedan llevar al reforzamiento de las motivaciones y a la interiorización de las actividades saludables.
La prescripción del ejercicio se refiere comúnmente al plan específico de las actividades aptitud-relacionadas que se diseñan para un propósito especificado, que es desarrollado a menudo por un especialista de la aptitud o de la rehabilitación para el cliente o el paciente. Debido a las necesidades y a los intereses específicos y únicos del cliente/del paciente, la meta de la prescripción del ejercicio debe ser la integración acertada de los principios del ejercicio y de las técnicas del comportamiento que motiva a participante para ser obediente, así alcanzando sus metas.
INDICACIONES
-EPOC
-OBESIDAD
-PARKINSON
-SEDENTARISMO
-ENFERMEDADES CARDIOVASCULAR Y PULMOR
-FITTNES
-DEPORTISTAS
-TENSION ARTERIAL
-DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES
PLAN DE EJERCICIOS FASES DE LA SESIÓN
1. Fase inicial o de calentamiento:
Calentamiento:
Fase inicial que consiste en la movilización gradual de todos los músculos y articulaciones para poder realizar una sesión de entrenamiento sin riesgo de lesión.
Es imprescindible para alcanzar un buen rendimiento deportivo. La fase de calentamiento se dividirá a su vez en dos fases: a) fase de calentamiento general: para todo el organismo y b) fase de calentamiento específico: para proceder al entreno de una parte del mismo.
Objetivos del calentamiento:
El calentamiento se realiza con el objetivo de poner el organismo en disposición para realizar un esfuerzo más intenso reduciendo los riesgos de lesión.
Duración:
Dependerá de la intensidad y duración de la actividad posterior, se determina la duración que oscilara de 5 minutos como mínimo hasta los 12 a 15 como máximo, se realizan dos primeras series al 50% de la carga durante la fase principal.
2. Fase principal o de desarrollo
La fase de desarrollo es la parte de la sesión de entrenamiento más larga en cuanto a duración y consiste en trabajar los objetivos que se han programado al plantear la sesión.
Los ejercicios, el orden, la intensidad, duración y demás variables dependerán del modelo de la sesión y serán elegidos de acuerdo al criterio del profesional de la actividad física o instructor.
3. Fase final o de recuperación
Es la última parte de la sesión, de una duración que oscila de 5 a 10 minutos; cuyo objetivo es devolver al organismo de forma progresiva el equilibrio inicial u homeostasis.
Partes de la fase final:
A) disminución progresiva de la intensidad
B) fase de estiramientos
C) fase de relajación
PARÁMETROS
MODO: Método de entrenamiento
INTENSIDAD: Qué tan fuerte debe realizarse?
DURACIÓN: Tiempo necesario para la intervención?
FRECUENCIA: Cuantas veces por semana y que cantidad de repeticiones?
PROGRESIÓN: Cómo aumenta?
ESTRUCTURA
- Periodización
-Momento abrupto
-Tipo de entrenamiento
-Ciclo: Macro, meso, micro, sesión.
Frecuencia.
Ejercicio de intensidad alta practicado >5 días/semana puede incrementar la incidencia de lesión. Sin embargo, si la variedad de entrenamiento en un programa, ejerce diferente estrés de impacto sobre el cuerpo o usa diferentes grupos de músculos, la actividad física de alta intensidad se puede recomendar para ciertos individuos. Alternativamente, una combinación semanal de 3 a 5 días/semana de ejercicio, de intensidad alta o moderada, puede ser recomendado para la mayoría de los adultos.
Intensidad del ejercicio.
A medida que aumenta la intensidad del ejercicio, también lo hacen los beneficios de salud. En todas las personas existe un límite mínimo de intensidad a partir del cual se reciben los beneficios de salud, a excepción de las personas sin condiciones físicas. Por lo menos el ejercicio de intensidad moderada se recomienda como mínimo para alcanzar el buen estado físico y saludable en adultos. Lo ideal para alcanzar los mejores resultados para el estado físico es una combinación entre ejercicio de intensidad moderada y alta (≥60% VO2R que resulta en un marcado aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria). Para evaluar la intensidad de ejercicio de un individuo, es fundamental predecir el máximo valor de la frecuencia cardiaca con una prueba de ejercicio. Con respecto a la edad, la fórmula de Gellish es la más exacta para predecir el valor máximo de la frecuencia cardíaca.
Duración y cantidad de ejercicio
La duración de un ejercicio es prescrita como la medición de la cantidad de tiempo de actividad física o el total de calorías consumidas. Contar los pasos con un podómetro también puede usarse para determinar la cantidad de ejercicio y/o actividad física. La cantidad de actividad física puede ser continua, o, intermitente y acumulativa en el transcurso de un día con un mínimo de 10 minutos por sesión. Hay una relación dosificación- respuesta entre las calorías consumidas totales por semana en actividad física y ejercicio, y, los beneficios a la salud. Un cúmulo de por lo menos 10 000 kcal en actividad física por semana es el límite mínimo que se requiere para obtener beneficios a la salud (según la AHA, ACSM). Esta cantidad de actividad física es aproximadamente igual a 150 minutos por semana o a 30 minutos por día de ejercicio. 10 000 o más pasos por día son sugeridos como meta para una clasificar como activo físicamente.
BIBLIOGRAFIA
• serrato, m. (2017). PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO, ESQUEMA GENERAL Y EVALUACIÓN, DEPORTE. Recuperado: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/amedco/vam-101/deporte11101prescripcion/
• TAFAD y Cursos. (2018). Sesión de Entrenamiento. Recuperado: http://www.tafadycursos.com/load/entrenador_personal/rutinas/sesion_entrenamiento/112-1-0-476